Blackberry demandó a Facebook por violación de patentes

La empresa está demandando a la principal red social por infracción de patente, alegando que el gigante de los medios sociales usa tecnología inventada por el exfabricante de teléfonos inteligentes en las aplicaciones de mensajería.

Las aplicaciones como Facebook, Instagram y WhatsApp usan algunas capacidades de mensajería que originalmente fueron diseñadas por BlackBerry, dijo una portavoz de la compañía en un correo electrónico.

“Tenemos un fuerte reclamo de que Facebook ha infringido nuestra propiedad intelectual, y después de varios años de diálogo, también tenemos la obligación para con nuestros accionistas de buscar los recursos legales apropiados“.

BlackBerry solicita que se ordene a Facebook que deje de proporcionar su aplicación principal, así como las aplicaciones y sitios web de Facebook Messenger, Workplace Chat, WhatsApp Messenger e Instagram.

Facebook y sus empresas “crearon aplicaciones de mensajería móvil que adoptan las innovaciones de BlackBerry, utilizando una serie de funciones innovadoras de seguridad, interfaz de usuario y mejora de la funcionalidad que hicieron que los productos de BlackBerry fueran un éxito crítico y comercial en primer lugar”, dijo BlackBerry en una querella.

Un representante de Facebook no devolvió inmediatamente una solicitud de comentarios.

En el pasado, los ejecutivos de Facebook explicaron que en la industria de la tecnología, a veces es necesario copiar lo que funciona. Facebook no fue la primera red social, al igual que Google Gmail no fue el primer servicio de correo electrónico. Facebook ha acreditado públicamente a Snapchat por crear la popular función de “historias” que permite a las personas publicar videos que desaparecen sobre sus días, que ahora es más popular en Facebook que en Snapchat.

BlackBerry fue uno de los primeros pioneros en mensajería. Su servicio BBM ayudó a atraer millones a sus teléfonos a mediados de la década de 2000 cuando la compañía era líder en teléfonos inteligentes. Pero la compañía esperó años antes de abrir BBM a teléfonos con sistemas operativos de Apple Inc. o Alphabet Inc., y cuando esas compañías se hicieron cargo del mercado de teléfonos inteligentes, la popularidad de BBM se desvaneció junto con los dispositivos de BlackBerry.

Bajo su máximo ejecutivo John Chen, BlackBerry dejó de fabricar sus propios teléfonos y cambió su enfoque al software centrado en la seguridad. Sin embargo, los pagos de licencia de sus antiguas patentes inalámbricas aún generan ingresos, y la compañía ha ganado otras batallas judiciales en el pasado, sobre todo una ganancia extraordinaria de US $814,9 millones a manos de Qualcomm Inc.

El caso es BlackBerry Ltd. V. Facebook Inc., 18-1844, Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Central de California (Los Ángeles).

 

Fuente: T13 Tecno
#EssentialGroups